martes, 30 de agosto de 2011

Leyendas mas Representativas en la Educacion Infantil

LA LEYENDA DEL RATÓN DE LOS DIENTES



Cuando éramos niños y se nos caía un diente de leche, nos decían que debíamos de colocarlo bajo la almohada o sobre la mesita de noche para recibir un regalo por parte del hada o del ratón de los dientes.

El mito del hada de los dientes es parte de la cultura popular y del folclore de muchos pueblos y despierta una gran emoción en los niños, hasta que descubren q es tan real como papa Noel o los reyes magos. Algunos niños se sienten traicionados y otros lo toman de manera orgullosa por haber descubierto la verdad.

El origen de esta leyenda no es claro, pero al parecer muchas familias contribuyen a la tradición por occidentales. En países de habla hispana el hada sufrió una transformación algo extravagante y se volvió el ratón de los dientes o el ratoncito Pérez.

No importa la manera en que se lo defina, el ritual es siempre lo mismo: en cuento un niño pierde un diente, lo coloca debajo de la almohada o cerca de la cama y al día siguiente encuentra una moneda o un billete en su lugar y lo que vale destacar de la tradición del hada, ratón o duende de los dientes ayuda a tenuar el trauma de este hecho, que si bien es natural, puede asustar un poco a los niños. La pequeña recompensa como intercambio del diente lo hace más emocionante y hasta esperado para los pequeños.






LA LEYENDA DE ROBIN HOOD



Robin Hood fue un arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval.
Según la leyenda, Robin Hood era un barón llamado Robin Longstride o Robin de Loxsley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. En la Inglaterra del medioevo, todo individuo que se oponía a los edictos reales era considerado un forajido.
Robin Hood se convertía así en el héroe valiente de la fantasía popular. Algunos consideran de que pudiera ser una especie de dios pagano  Se fundamentan en que Robin es un hombre que comanda entre las hadas, y tal vez puede ser incluso una representación de un antiguo dios de los bosques.

Poco nos importa en estas fechas si Robin Hood vivía en persona o no. Lo único que sabemos es que sigue muy vivo en la imaginación de las gentes y que su leyenda ha cruzado en multitud de ocasiones un gran charco de generaciones y siglos.

5 comentarios:

  1. hola niñas les quedo muy lindo el blog. y algo que me enseñaron en este trabajo ustedes fue que el ratón perez es una leyenda, de verdad es algo muy importante para mi que aprendí de ustedes. att: Alejandra Bolívar C.

    ResponderEliminar
  2. Niñas muy buenas estrategias me gusto mucho la leyenda del raton perez cada dia aprendemos mas.

    ResponderEliminar
  3. muchachas les quedo muy chevere, esta muy bonita la leyenda del ratón perez,no sabia que era una leyenda muchas gracias por hcernos la aclaración. att:onaidis jimenes.

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones!! es un trabajo de gran utilidad para todas nosotras como docentes romper con ese temor de los niños hacia las leyendas, me gusto mucho en especial la,leyenda del ratón perez.
    ATT: Paola Castaño Aguirre.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por su trabajo, su esfuerzo y desarrollo. Se nota la dedicación y el compromiso. Excelente organización y descripción del proyecto. Las felicito.

    ResponderEliminar